Práctica 1:
REFLEXIÓN: TALLER SOBRE LA HABILIDAD INFORMACIONAL
En
la clase del día 22 de marzo de 2021, en la asignatura de Educación y sociedad
en lo que se refiere a la parte de sociología, tuvimos una charla-taller en la
que se trató la competencia informacional desde el punto de vista del maestro,
de manos de una periodista, Alicia Avilés, de la cual pude extraer diversos
aspectos de interés. Mi intención es reflexionar acerca de estos aspectos en la
presente redacción.
La
competencia informacional es un concepto ambiguo. Los conocimientos e
información que hagamos llegar a nuestro alumnado los condicionarán para
siempre durante estas edades jóvenes, pues la recepción de estímulos del
exterior, en este caso la información, empieza en su transcurso de Educación
Infantil pero una vez que los alumnos/as pasan a Educación Primaria la forma de
relacionar estos estímulos con el mundo también es importante.
La
información falsa o fake news, concepto el cual se trabajó de manera
continuada durante el taller, posee una enorme trascendencia en lo que se
refiere al papel del educador. Lo que llega a los niños, lo que reciben, es lo
que oyen en los medios de comunicación que les rodea, como la televisión, pues
es obvio que no leen medios periodísticos como la prensa. Haciendo alusión a la
accesibilidad a la información, que se relaciona con lo anterior dicho, se
habla mucho de los medios digitales, que es muy común que hoy día todos tengan;
pero no todo el mundo los tiene, por lo que ciertas plataformas facilitarán
este acceso a la información, y en este caso, a la educación. De más está decir
que dedicarse a la enseñanza requerirá de vocación y la información online va a
estar muy especificada y será necesaria para que no se pierda dicha vocación.
Un
hecho relevante en relacionado con las fake news, es lo que Paca Tricio,
presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP)
y secretaria de la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), cuyo vídeo se
presentó en el taller, sostiene al respecto; afirmando que son “mentiras” que
han existido siempre, todos las hemos padecido y las compartimos rápidamente, por
lo que constan de una protección mediática enorme. Por eso mismo, hay que
aprender a trabajar con los nuevos instrumentos a nuestro alcance, los peligros
que conllevan, ya que éstos son los más “enamorados” de las nuevas tecnologías
y a su vez los más vulnerables a estas mentiras. Un concepto muy importante que
se destacó en la charla es que hay que enseñar a los niños, nuestros alumnos/as
desde pequeños el pensamiento crítico, que juzguen que lo que caen en sus manos
sea o no a través de medios digitales, no siempre es bueno ni verídico. Como
docentes debemos conocer la realidad para informar sobre ello, y que ese
contacto o conocimiento de la realidad sea lo más veraz posible, no al 100%,
pero si lo más que podamos y nos sea posible.
Para
identificar las fake news, en el blog “Planeta joven” se
presentan los pasos para localizar estas noticias falsas; puede ser un medio
muy provechoso para introducir a nuestros alumnos/as, ya en cursos donde
empleen más los medios de comunicación en su tiempo libre, 5º y 6º, en este
concepto de noticias falsas que seguramente más de una vez hayan visto y
considerado auténticas sin darse cuenta de que están siendo víctimas de un
bulo.
Resulta
muy obvio decir que tanto la competencia informacional como las noticias falsas
deberán, o al menos deberían ser conceptos que de una manera u otra sean
introducidos en Educación Primaria, pues ese intervalo de edad será clave para
evitar que nuestros futuros alumnos/as caigan en estos engaños y aprendan a
relacionar y comprender los estímulos que perciban en su día a día. Lo que he
aprendido en la charla de Alicia Avilés ha sido principalmente que las noticias
falsas o fake news, como varias veces las he referenciado, están más
presentes en los medios de comunicación de lo que pensaba y por tanto cada vez
es más fácil que los jóvenes las crean sin dudar mientras hacen uso de estos
medios.
Como
docentes por tanto debemos tratar de ir más allá de los contenidos de las
asignaturas e inculcar a nuestros alumnos/as estos conocimientos que se
encuentran “fuera del aula”. Al menos en lo que a mí se refiere trataré de
prestar especial atención a los medios de comunicación para extrapolar lo
aprendido en la charla al contexto del aula de Educación Primaria cuando esté
desempeñando el trabajo de docente en un futuro no tan lejano como puede
parecer.
En el presente documental, se hace presente una realidad muy común en nuestros días: al rechazo y abandono escolar por parte de uno jóvenes de instituto. Me parece muy correcta la forma en la que dichos jóvenes se relacionan e interaccionan entre sí relatando sus vivencias, opiniones y posturas al respecto de temas diversos y como ponen en marcha un proyecto consistente en una obra de teatro. Sin duda un gran ejemplo de reflexión para nosotros, docentes en formación.
La superación de objetivos y retos personales se extrapola perfectamente al ámbito de la Educación Primaria. Si animamos a nuestros alumnos/as, como docentes, a que no se rindan y sigan luchando hasta conseguirlo, efectivamente lo lograrán. Este si es un contenido a tener en cuenta más allá de las matemáticas y las ciencias sociales.
Finalmente, quiero recalcar el hecho del abandono escolar que varias veces se comenta en el documental. Si bien es cierto que en Primaria ese "sentimiento" no suele aflorar, si es cierto que la competencia del alumnado influirá en su rendimiento y motivación. Es es otra de las claves del docente: hacer sentir a sus alumnos/as capaces, que valen. Solo de esta manera asimilarán mejor lo que queramos transmitirles.
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