En este tema se aborda el concepto de "Sociedad del conocimiento". En la actualidad recibimos información de múltiples medios de comunicación (Internet, televisión, cine, etc.); y en lo que incumbe a los niños/as dentro de la Educación Primaria, este "recibimiento" de la información sigue estando presente. Me gustaría hacer una aportación a este tema con la presente reflexión:
Como educadores debemos enseñar a nuestros alumnos/as a separar el grano de la paja; esto es, a fomentar su pensamiento crítico para comenzar a juzgar si todo ese bagaje de información que reciben constantemente es verídico o por el contrario se tratan de falacias. Es muy importante inculcar este tipo de pensamiento a nuestros alumnos/as desde una temprana edad para que eviten ser víctimas de estas mentiras, que muchas veces se manifiestan como "fake news" o noticias falsas.
Por todo ello (algo de lo que la periodista Alicia Avilés habló durante un taller relativo a la competencia informacional, debo añadir) considero que las TIC no son perjudiciales para los niños/as; todo lo contrario, pueden llegar a ser muy beneficiosas en diferentes aspectos, como el empleo de páginas o juegos educativos de diversos ámbitos o su empleo en el aula; pero no obstante, debemos establecer esa "barrera" para evitar que sean víctimas de engaños y embustes. Esta idea puede resumirse afirmando que, en este sentido, Internet es para los niños un "arma de doble filo".
Comentarios
Publicar un comentario