En el caso de este tema se hace pie a las técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa.
Personalmente, considero que la metodología cualitativa es la más adecuada a emplear si por ejemplo queremos focalizarnos en un contexto asociado a una clase de Primaria, siendo el número de alumnos/as más o menos reducido; de modo que podremos observar el entorno que los rodea y establecer nuestras propias hipótesis; aunque, a su vez, podría darse un enfoque mixto en función de lo que considere el investigador.
Lo anterior a su vez va de la mano con otro aspecto que considero que merece la pena destacar: el rigor de la investigación. No hace falta ser un experto en la materia para suponer que toda investigación ha de estar siempre acompañada por cierta exigencia en lo que se refiere a la validez y fiabilidad de la misma; que tal y como puede observarse en la teoría de la diapositiva, son factores que deben reflejarse en diversos aspectos.
Recuerdo que en mi curso anterior, en la asignatura llamada Psicología del desarrollo, pude tomar contacto con estos conceptos de una manera más genérica; pero no obstante, debido a la situación de pandemia que llevó al confinamiento, el examen de esta asignatura tuvo que ser replanteado como una práctica en la que se llevara a cabo una propuesta de investigación. Las conclusiones personales que pude sacar tras esta prueba fueron que, efectivamente, el conocimiento de estos conceptos asociados a la investigación podrán ser aplicados en el ámbito de la docencia en caso de que los requiramos; al mismo tiempo que darán lugar a conocimientos acerca de nuestro entorno que de otro modo, tal vez, sea más difícil obtener.
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